Sistemas de unión

Nuestra empresa cuenta con la más amplia variedad de equipos y accesorios necesarios para resolver los requisitos particulares de cada instalación. Los sistemas de unión utilizados para vincular los tubos de polietileno con los accesorios se dividen en permanentes y removibles.


Sistemas de unión permanente: Cuentan con una unión fija, de orden molecular, generada por la fusión de los elementos involucrados en la unión (termofusión o electrofusión).

Termofusión: Su éxito basado en la flexibilidad, confiabilidad y economía lo han llevado a ser el sistema de unión más usado a nivel mundial. De gran versatilidad, permite efectuar uniones en tuberías de cualquier diámetro, las cuales podrán ser utilizadas en transporte de líquidos y gases. La unión se realiza por medio del calentamiento, hasta la temperatura de fusión de las superficies de las piezas a unir. El calor necesario para esta operación es aportado por una herramienta calefactora (plancha). Una vez fundidas, las superficies se ponen en contacto, y son sometidas a una presión controlada, durante el tiempo en que tiene lugar el enfriamiento. La termofusión a tope de tuberías es el único sistema que posibilita hacer grandes tendidos de ductos sin la necesidad de utilizar accesorios adicionales. El rango de diámetros permitidos para fusiones a tope entre tuberías abarca desde los 75 hasta los 1200mm, con presiones de operación que llegan hasta los 25bar.

  Moldeados Mecanizados
Inyectados Spigot
Conformados en Gajos


Electrofusión: Su alto grado de precisión en el proceso de fusión, unido a la alta fiabilidad en la unión, lo han llevado a ser el sistema preferido por las empresas distribuidoras de gas natural en todo el mundo. En el proceso de unión, el calor necesario para fundir las superficies de las piezas es aportado por una resistencia eléctrica inserta en el interior de cada accesorio. La corriente eléctrica para éste proceso es provista por un equipo específico de generación, que cuenta con mecanismos de control y automatización. El mercado por excelencia de este tipo de accesorios es el de redes de gas y agua potable de hasta 315mm de diámetro y de 16bar de presión.

Electrofusión


Sistema de Unión removible: Están conformados por uniones de tipo mecánico, que pueden ser desmontadas en caso de necesidad (acoples de compresión, bridas y transiciones.

Acoples de compresión: De rápida aplicación y probada eficiencia, no requieren el uso de herramientas en su montaje, por lo que se perfilan como el sistema de unión más sencillo que existe para la construcción de tuberías de 20 a 110mm de diámetro, aptas para la conducción de fluidos líquidos a bajas presiones (hasta 10 bar). Los accesorios de este tipo realizan un sello estanco entre la superficie exterior del tubo y la interior de la pieza por medio de un O’ring de material elastomérico. Este sello de tipo mecánico posibilita la remoción de los accesorios y su posterior reutilización sin presentar daño alguno.

Brida: Sistema de unión similar al utilizado en las tuberías de acero, que posibilita realizar juntas estancas entre tubos y/o accesorios de diferentes materiales, como PEAD, PP, PVC, PRFV, acero y fundición. Su uso es imperativo cuando se deben colocar en la línea válvulas, bombas, turbinas, hidrantes o cualquier otro elemento que utilice como método de unión la brida. A diferencia del acople rápido, este tipo de junta permite el transporte de líquidos y gases a altas presiones (25bar) en tuberías de 20 hasta 1200mm de diámetro. Por tratarse de una unión de tipo mecánico, es posible su desmontaje y reutilización en reiteradas oportunidades. Para conformar la unión se coloca en el tope del tubo un adaptador de brida de PEAD, que permite el asiento de la brida metálica y su respectiva junta. La unión entre el adaptador de brida y el tubo se realiza por termofusión o electrofusión.

Transiciones: Cuando se requiere efectuar una transición de polietileno o acero por medio de una unión soldada, o a otros materiales por medio de una unión roscada, se debe utilizar este elemento, que está conformado por un niple de polietileno unido a un niple de acero, y que puede terminar con su extremo roscado (rosca BSP) o liso, apto para soldadura por arco eléctrico. El rango cubierto abarca desde 25 a 250mm para el polietileno, en tanto que para el acero cubre de 3/4” hasta 10”. La presión máxima admitida alcanza los 10bar.

 
Acoples a Compresión
 
Transición Polietileno Acero
 
Bridas